Buscador Web
¿ Qué estás buscando ?
Teléfono llamar
Clínica Niuno especialistas en Estética
enero 22, 2016

Para mí el bueno no vale, tiene que estar todo perfecto

La doctora Pilar Casteleiro acaba de incorporarse al equipo médico de Niuno. Licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, forma parte del equipo de cirugía plástica del Sergas desde hace 12 años, primero como residente y desde hace 7 años como especialista adjunta. Para la doctora Casteleiro lo importante es que médico y paciente tengan claros los objetivos a conseguir antes de entrar en quirófano. A esta cirujana, natural de Narón, le gusta hablar con las personas que llegan a su consulta, explicarles el proceso y que le planteen todas las dudas que sean necesarias. “Prefiero que la gente pregunte de más que de menos”, asegura. Su objetivo es que el resultado sea perfecto: “El bueno no vale”.

¿Qué busca una persona cuando acude a Niuno?

Las personas quieren mejorar su imagen, sentirse mejor consigo mismos. Quizá en la sociedad en la que estamos, en la que nuestras necesidades más básicas están satisfechas en general, la gente buscaencontrarse mejor consigo mismo.

¿Qué tipo de intervenciones son las más demandadas?

Lo que más se demanda, por un lado, son las liposucciones o lipoesculturas. Esta última palabra define mejor el tipo de intervenciones que se realizan actualmente, ya que no solo se mejora la zona de las cartucheras o el abdomen. Hay muchas personas que también quieren quitarse un poco de la parte interna de los muslos para que se vea la parte externa muy vacía o quieren intentar rellenar la zona del glúteo. Se trata de moldear el cuerpo con un tratamiento quirúrgico y completar después con el resto de tratamientos estéticos que se ofrecen en Niuno, como la presoterapia o el drenaje linfático.

Y, por otro lado, la cirugía de mama es de las más demandadas. Las personas buscan reducir el pecho, aumentarlo o levantarlo. Por ejemplo, gente que ha tenido hijos o no los ha tenido, pero con la edad y por el efecto de la gravedad el pecho se cae y quieren volver a tenerlo bien. O mujeres que quieren tener un poco más de pecho o, al contrario, reducirlo.

¿Cuáles son las principales preocupaciones antes de estas intervenciones? ¿Es fácil dar el paso?

Cuando vienen a Niuno ya traen bastante pensado lo que quieren. Acuden con las ideas muy concretas, aunque a veces con información errónea. Te dice quiero esto y cuando las ves no es eso lo que quieren o lo que necesitan. Y después la principal preocupación de las personas es la garantía de que van a quedar bien. Yo intento ser lo más realista posible con lo que les ofrezco. Prefiero ser cauta y que las expectativas de los pacientes sean lo más reales posibles.

¿Cómo son las recuperaciones tras estas intervenciones?

La recuperación para hacer vida diaria suele ser rápida. En tres o cuatro días las personas están haciendo vida normal. Después, de cara a conseguir resultados, depende un poco de la cirugía. En general, podemos decir que a partir del mes es cuando se ven los resultados. En la mamaria, el resultado es inmediato y a partir del primer mes para tener un resultado mejor. Por ejemplo, en aumento mamario en 10 días la cicatriz está curada.

En las liposucciones tratamos de explicarles muy bien que, además de la cirugía, esta intervención exige un compromiso del paciente. Deben hacerse otros tratamientos complementarios (masajes) y llevar durante un mes una prenda que aprieta, una especie de faja, para garantizar los resultados.

¿Qué garantías y que seguridad hay en estas cirugías?

Es una de las preguntas que más hace la gente. Preguntan mucho por los riesgos y por dónde se realizan las intervenciones. Tratamos de minimizar todos los riesgos. Nuestras cirugías son programadas y se realizan en un hospital con personal cualificado y en todas las condiciones adecuadas. La gente también quiere saber quién la va a operar y se informa antes. Muchas veces buscan en internet. Existe una página web de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora de la que formamos parte todos los que tenemos título homologado en España. También se puede obtener más información en el apartado de cirugía estética de la web de Niuno.

¿A qué edad se suelen demandar este tipo de cirugías?

Vienen de todas las edades, en función del tipo de cirugías. Quizá en el caso del aumento mamario el perfil es de menores de 35 años y la liposucción a partir de los 30. También hay muchos hombres, en liposucciones.

¿Cómo es el proceso cuando una persona toma la decisión de someterse una cirugía estética?

Las personas que van a someterse a una cirugía estética pasan la primera consulta con Laura Segura(médico especialista en cirugía general y medicina estética de Niuno). Ella es quien los orienta. A veces la gente viene buscando un tratamiento de masajes y ella les dice que necesitan una liposucción. O al revés. Así que cuando llegan a mí ya vienen un poco orientados. Una vez en mi consulta, les explico cómo es la cirugía, si es necesario ingreso o no y el tipo de anestesia. Se hace todo el preoperatorio y todas las consultas que hagan falta: prefiero que vengan todas las veces que necesiten y que no queden dudas en el tintero. Aquí no se opera a nadie visto solo una vez. Es muy importante que la persona vaya a casa y anote todas las dudas que le surjan. Porque, al final, es mucha información. En las consultas también explicamos cómo es el postoperatorio. Normalmente a los dos o tres días de la cirugía ya los veo de nuevo en la clínica. Y durante los primeros seis meses/un año siempre los veo regularmente. Suelo hacer un control a los seis meses y al año para ver que todo va bien.

¿Pueden llegar a afectar las cirugías de aumento mamario al diagnóstico del cáncer de mama?

No, en absoluto. En ningún momento interfieren en el diagnóstico.

¿Siente satisfacción al ver el resultado de las cirugías estéticas?

Sí, te sube la moral ver que la gente está contenta. Creo que en el quirófano hay que ser frío, muy rígido y objetivo. No vale que digas “está bien”, no, tiene que estar bien. El bueno no vale, tiene que estar todo perfecto. Al final, creas un vínculo con el paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *