INFORMACIÓN SOBRE COVID-19

El COVID-19 o enfermedad por coronavirus 2019 es el nombre asignado a la patología causada por la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Este virus es altamente contagioso y parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 1-2 metros en reposo

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea, dolor abdominal y lesiones cutáneas. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

El propósito de esta información es que usted conozca mejor la pandemia que se está viviendo a nivel mundial y pueda tomar la decisión, libre y voluntaria, de autorizar o de rechazar el tratamiento de medicina estética que se le va a realizar, conociendo que, por parte de la clínica se han llevado a cabo los protocolos y medidas de seguridad y prevención aprobadas por el Ministerio de Sanidad, así como las recomendaciones de las sociedades científicas.

Se le informa que como sanitarios el centro/doctor tienen la obligación ética y legal de detectar a posibles contagiados y frenar su expansión, aunque el motivo de consulta no tenga nada que ver con dicha patología, por eso han cambiado el protocolo de recepción y contacto con los pacientes, de todo lo cual se me ha informado verbalmente de forma extensa y resumida en este documento.

CONSIDERACIONES DE ATENCIÓN AL PACIENTE

Cuestionario clínica previo obligatorio (Triaje)

Cada vez que usted acuda al centro, se le van a realizar o se le han realizado una serie de preguntas para asegurarnos de que no existe, con los conocimientos actuales, riesgo de que usted esté padeciendo o sea portador en este momento del virus SARS-CoV-2, y su llegada a nuestro centro o su tratamiento pudiera conllevar un riesgo añadido para usted o para la salud pública. Este cuestionario pretende realizar una búsqueda de síntomas/signos de sospecha de infección por COVID-19 (se efectúa el cuestionario básico difundido por las autoridades sanitarias, para identificar si, en los últimos 14 días, tuvo síntomas de enfermedad respiratoria o dificultad al respirar, fiebre > 37,5° C, si mantuvo contacto con personas con sospecha de infección/síntomas o enfermos de COVID-19, si ha comparecido en reuniones privadas o locales con concentraciones de personas, si estuvo en las regiones consideradas actualmente de riesgo y, por último, si no han respetado la CUARENTENA obligatoria del ESTADO DE ALARMA, salvo situaciones consideradas excepcionales, que en su caso deberá especificar).

En el caso haber superado el triaje inicial se le citará para consulta indicándole las medidas que debe cumplir para acudir a la cita con su médico estético

  • Debo acudir a la clínica solo, sin acompañante. En caso de ser necesario que acuda acompañado (menor de edad, incapacitado o por indicación médica), su acompañante será sometido al mismo triaje que usted.
  • Se le podrá tomar la temperatura (termómetro láser) y se anulará la consulta si tiene fiebre.
  • Deberá acudir sin pulseras, collares o pendientes. En caso de disponer de algún tipo de efecto personal o ropa que necesite retirarse se le hará entrega de una lámina de papel deshechable en las que podrá apoyar de forma aislada estos elementos, dentro de la cabina.
  • Deberá acudir a la consulta con la cara desmaquillada y mascarilla (que deberá ser, al menos, quirúrgica).
  • Debe llegar a la hora pactada para evitar aglomeraciones. Evitaremos que pase por la sala de espera y ya vaya directamente a la sala de tratamiento. Si fuese así, esta sala está libre de revistas, folletos u objetos susceptibles de ser un foco de contagio por contacto. Evite el contacto con cualquier elemento.
  • Al llegar a la clínica se le darán una serie de instrucciones sobre cuidados y medidas de prevención. En la entrada dispondrá de gel hidroalcohólico y una alfombra desinfectante o calzas para sus zapatos.
  • Se le informa que en el supuesto de que al acudir a la clínica se compruebe que no cumple con los requisitos informados previamente podrá anularse la cita si se estimara oportuno por el centro o responsable médico.

Se le informa que la clínica/doctor ha tomado una serie de medidas de prevención y seguridad de prevención del COVID-19. Así como de todas aquellas medidas que deberá asumir dentro del centro, como son:

  • DESINFECCIÓN DE MANOS (según OMS): frotar bien las manos durante 20-30 segundos con el gel hidroalcohólico disponible a la entrada de la clínica, y cuando se le indique.

Posteriormente:

  • MANTENER las manos desinfectadas apoyadas en el pecho.
  • NO TOCAR la cara, superficies u objetos.
  • NO MANOSEAR manillas de puertas, dado que los espacios necesarios al acceso permanecerán abiertos.
  • EVITAR deambular por los espacios comunes, manteniendo siempre la distancia mínima de seguridad (> 1,5 a 2 metros) entre personas. La clínica salvaguardará el aislamiento de cada paciente. Se limitará al mínimo el contacto con otros profesionales sanitarios.
  • Ya en la camilla si se va a someter a algún tratamiento de labios o zona peribucal se podría empezar ofreciendo a realizar un ENJUAGUE previo al procedimiento con peróxido de hidrógeno al 1% (alérgicos al iodo) o colutorio de povidona iodada al 0,2% durante 1 minuto.

LIMITACIONES Y RIESGOS

En condiciones normales los protocolos estrictos de higiene y esterilización permiten asegurar la bioseguridad necesaria al paciente y equipo sanitario.

En esta circunstancia excepcional derivada de la PANDEMIA del COVID-19, dado el alto riesgo de transmisión infecciosa del virus en la ineludible cercanía física al paciente para los tratamientos medico estéticos, la generación inevitable de aerosoles aún con todos los medios de protección disponibles en la clínica, además de los necesariamente instaurados a mayores, NO es posible asegurar un RIESGO NULO de transmisión del COVID-19. Circunstancias especiales que favorecerían la transmisión: embarazo, edad avanzada, pluripatología, inmunosupresión.