Las 18 preguntas básicas sobre la depilación láser

Las 18 preguntas básicas sobre la depilación láser


¿Se puede empezar un tratamiento de depilación láser a pocas semanas del verano? ¿Hay láseres que pueden utilizarse en pieles bronceadas? ¿Es definitiva este tipo de depilación? ¿Por qué debe ser siempre supervisada por personal médico? ¿Qué diferencia hay entre la depilación médica y la cosmética? Son muchas las preguntas que surgen cuando se habla de depilación láser. Es muy importante conocer cómo funcionan estos tratamientos, en qué tipos de pelo y piel y cuáles pueden ser los resultados de una mala aplicación.

La Dra. Laura Segura, responsable del área de depilación láser en Niuno, responde a las preguntas más frecuentes que nos han realizado en consulta.

¿Se conocen efectos secundarios de la depilación láser?¿Es compatible una depilación láser segura y de calidad con las ofertas económicas de algunos centros?

Después de tantos años trabajando con la técnica de depilación láser podemos atrevernos a decir que tiene efectos localizados sobre la piel tras la realización inmediata del tratamiento (enrojecimiento, sensibilidad) que son efectos totalmente pasajeros y no llegan a producirse en la mayoría de los casos. Si nos referimos a efectos secundarios a largo plazo no existe en principio la relación del láser con afectaciones patológicas en la piel, dado que el láser actúa detectando la melanina del folículo piloso.

Sólo tiene efecto adverso y es la lesión térmica superficial, que en la mayoría de los casos se produce por una deshidratación importante de la piel del paciente y en caso de pacientes recientemente bronceados. Si la lesión térmica es tratada adecuadamente por el médico no dejará ningún tipo de secuelas.

Respecto a la seguridad y calidad de las ofertas económicas, desde nuestro punto de vista no existe compatibilidad alguna. Porque el manejo de la aparatología requiere mucha formación por parte del especialista en láser. Algunos centros generan mucha confusión por las irregularidades que cometen. Si nos preguntan por centros, recomendaríamos aquellos en los que el equipo esta actualizado y el personal es sanitario.

¿Qué tipo de láser es el menos doloroso?

Dada la gran individualidad con respecto al umbral del dolor de cada persona, generalizar en este sentido es muy difícil. No se puede dar una respuesta concreta sobre el láser que menos duele, lo que sí existen son técnicas como “In Motion”. Un sistema que incorpora la tecnología de Soprano y que consiste en realizar movimientos homogéneos sobre la piel, al ir desplazando la pieza de mano sobre la misma. El objetivo sería calentar gradualmente el pelo hasta conseguir su destrucción. También dispone de un sistema de refrigeración presente en la pieza de mano. Enfría la punta a través de un cristal de zafiro. Con lo que la sensación de molestia se reduce considerablemente.

¿Influye la edad del paciente? ¿Cuántas sesiones son necesarias? ¿Es mejor contratar un precio por todas las sesiones? ¿Puede realizarse en cualquier parte del cuerpo sin entrañar riesgos?

Con respecto al tema de la edad sí es un parámetro a tener en cuenta importante para planear el tratamiento, así como también el sexo y la zona que se desea tratar. No hay una edad concreta a partir de la cual se establezca el tratamiento. Nosotros tenemos pacientes de 14 años con unas características de piel y un tipo de pelo que nos permite asegurar una eficacia en el tratamiento, eso sí, con un mayor número de sesiones. Inicialmente se recomiendan entre 6 y 8 sesiones para poder conseguir un despoblamiento de entre un 70-80% y posteriormente valorar la cantidad de pelo residual que haya podido quedar, bien planeando continuar con unas sesiones más o la combinación con otros tipos de láser. Lo que sí se recomienda es al menos una sesión de mantenimiento anual.

Las zonas en las que está demostrado que el láser es menos efectivo son aquellas denominadas andrógeno-dependientes (facial, canalillo, línea alba, areolas y espalda en hombres). Otras áreas precisan de unas características óptimas (piel clara, pelo muy oscuro y grueso) para resultar eficaces.

Ninguna zona entraña riesgo siempre y cuando el paciente esté bien hidratado y no se haya expuesto al sol, rayos UVA y no se haya aplicado autobronceadores previos en la zona a tratar. Y por supuesto, bien diagnosticado el tratamiento de láser que se va a utilizar.

¿Cuál es el mejor momento para comenzar un tratamiento de depilación láser? ¿Es para siempre o vuelve a salir pelo?

El láser de depilación médica es permanente, porque está demostrado que se produce destrucción del folículo piloso por la llamada fototermólisis selectiva, es decir, que el vello de esa zona no volverá a salir una vez tratado. No obstante, teniendo en cuenta que el ser humano tiene muchos folículos pilosos en estado latente y que las inestabilidades hormonales pueden estimularlo (enfermedades, estrés, embarazo) aunque la depilación implica la eliminación del vello a largo plazo, puede aparecer algún pelo nuevo pasado el tiempo en un área ya tratada. Lo denominamos pelo residual y es imposible concretar cuando aparecerá o en cuanta cantidad sin que hayan transcurrido los años.

¿Por qué hay tanta diferencia de precio por sesión entre unos centros y otros?

La principal diferencia de precio viene marcada por el equipamiento, la formación científica del personal sanitario encargado del área, la consulta previa (que además es gratuita) para poder diagnosticar el tipo de piel, de pelo, la edad, el sexo, la situación hormonal y así poder indicar el tratamiento más adecuado y eficaz según las características del paciente. El seguimiento que se realiza por parte del personal médico también es muy importante para evaluar de forma personalizada a cada paciente.

Por otro lado, los láseres médicos presentan una potencia y seguridad que no ofrecer los láseres de depilación cosmética. Esto obviamente exige una revisión y mantenimiento periódicos de los aparatos regulado por la Consejería de Sanidad. Los láseres cosméticos no se rigen por ninguno de estos conceptos.

El láser de depilación cosmética además no garantiza una depilación permanente aunque si prolongada porque no produce una destrucción del folículo si no una alteración parcial y transitoria del mismo, por ello se producirá un recrecimiento del pelo antes de lo esperado.

¿Es más eficaz la fotodepilación? ¿Sería oportuno después de realizar un tratamiento con este tipo de luz continuar con láser?

Nos gustaría aclara el concepto de “fotodepilación”: este concepto engloba tanto la depilación por láser como la depilación por luz pulsada, ya que ambos tipos de depilación se realizan por medio de luz, aunque las características de la luz que se emite en ambos casos son muy diferentes. Lo que ocurre es que la mayoría de las luces pulsadas que hay en el mercado son de muy baja potencia y sólo consiguen miniaturizar el vello, pero no eliminarlo. Por ello, es recomendable utilizar láseres y aparatos de luz pulsada intensa de alta potencia y última generación, que estén siempre bajo supervisión médica.

En el caso de que el tratamiento se comience con fuentes de luz pulsada intensa y no de láser siempre recomendamos realizar una consulta para realizar una valoración exhaustiva del paciente.

¿La depilación láser puede producir cáncer?

La depilación láser NO produce cáncer. No existe evidencia científica en que se pueda relacionar la malinización de células como consecuencia del uso de este tipo de radiación electromagnética. Dado que el espectro es no ionizante, lo que significa que no produce ningún tipo de radiactividad.

¿La depilación se vuelve más efectiva si pasas la cuchilla entre sesión y sesión?

Siempre recomendamos como método de depilación para mantener limpia la zona el rasurado o la crema depilatoria, conseguimos una mejor sincronización aproximada del crecimiento del pelo y por tanto mayor eficacia en futuras sesiones.

¿La depilación con láser de diodo es eficaz en vello de color claro? ¿Es cierto que el uso de cremas anestésicas puede restar efectividad al láser?

Partiendo del fundamento científico de que el láser es una fuente de luz captada, en el caso de la depilación, por el pigmento llamado melanina, es obvio que un pelo claro con un porcentaje mínimo de color no captará esta energía en la cantidad suficiente como para poder eliminarse el folículo piloso. Y por tanto ese pelo seguramente volverá a salir. En este tipo de casos donde el vello existente es muy débil y fino o con poco pigmento sería más recomendable realizar luz pulsada intensa ya que es una luz más versátil.

En cuanto a si el uso de cremas anestésicas resta eficacia al tratamiento de depilación láser, hoy en día no existen estudios clínicos que lo demuestren aunque sí es cierto que la aplicación siempre debe estar recomendada por personal médico.

¿Qué intervalo de tiempo hay que dejar entre sesiones? ¿Es el mismo tiempo al principio del tratamiento que al final? ¿Qué ocurre si se deja más tiempo del recomendado?

Se ha demostrado una mayor eficacia de cada sesión cuando se respetan los intervalos entre las mismas. Recomendamos que entre las primeras sesiones respeten un ciclo de crecimiento de pelo suficiente para realizar eficazmente el tratamiento y que sería aproximadamente dos meses y medio. En las siguientes sesiones y según la evolución de cada paciente se podría dejar pasar más tiempo, es decir, tres meses y así sucesivamente, dado que se produce un enlentecimiento del crecimiento del pelo a medida que avanzamos el número de sesiones.

En el caso de que tuviesen que espaciar más tiempo lo importante es que el pelo que se ha conseguido eliminar no volverá a crecer, hay que respetar el intervalo suficiente para que se complete el ciclo de crecimiento y así conseguir mayor efectividad, aunque siempre hay que seguir las recomendaciones por parte del especialista.

¿Es recomendable la depilación láser en piel sensible, atópica o con reacciones alérgicas a cierto tipo de productos o incluso a la depilación con cera o cuchilla?

Totalmente, quizás sea uno de los casos en que los que te beneficiarías de los efectos del láser, ya que genera la formación de colágeno dando más consistencia al piel. Eso sí, como condición indispensable todos los pacientes con dermatitis atópica deben hidratar previamente la piel con productos específicos y durante varios días previos al tratamiento. En el caso de padecer psoriasis o herpes no se podría realizar el tratamiento cuando las lesiones están activas o existen heridas abiertas, con el fin de no empeorar las mismas.

¿Es efectivo el tratamiento en la cara? ¿Existe facilidad en esta zona para reproducir pelo?

Si las características del pelo y color de piel son óptimas, la depilación facial sería efectiva, aunque es una zona andrógeno-dependiente y poco agradecida. Podemos combinar tanto láser como luz pulsada e incluso para pelos canos con depilación eléctrica. El resultado suele ser satisfactoria aunque hay que realizar más sesiones y es necesario realizar alguna sesión de mantenimiento cada varios meses. De todas formas la calidad de vida que aporta la depilación con este tipo de sistemas no se contempla con cualquier otro tratamiento cosmético para la eliminación de vello en la cara.

¿Si tomas algún tipo de medicación existen contraindicaciones?

La única medicación que es totalmente incompatible con la depilación láser es la isotretinoína (tratamiento para el acné). Por la deshidratación que produce en la epidermis y el riesgo de daños en la piel. Incluso hay que esperar varios meses una vez finalizado dicho tratamiento para poder empezar con la depilación. De igual manera el paciente siempre debe indicar si toma cualquier tipo de medicación Existen además principios activos de ciertos medicamentos que causan fotosensibilidad, es decir, que pueden causar la aparición de manchas en la piel.  O por ejemplo los anticonceptivos orales que, aunque son totalmente compatibles, en algunos pacientes podría producir un recrecimiento de pelo en ciertas áreas en el momento dejan de tomar dicha medicación.

¿Es muy perjudicial darte rayos UVA cuando te estás haciendo la depilación láser?

Por supuesto, el mínimo espacio de tiempo que tiene que pasar desde la última exposición a los rayos UVA es de al menos un mes. Existen en el mercado tecnologías avanzadas como el láser soprano, que sirve para todos los fototipos de piel, con las mismas recomendacines, pero al utilizar un sistema de barrido continuo sobre la piel evita el riesgo de dañar la misma.

¿Tiene algún efecto secundario hacerse el tratamiento si estás embarazada?

La OMS recomienda no realizar ningún tratamiento médico a la paciente embarazada si no es estrictamente necesario y en beneficio de la misma. Es decir, no aconsejamos que la paciente embarazada se someta a este tipo de radiación dado que no existen estudios que demuestren la afectación al desarrollo del propio embarazo. Por tanto lo ideal, sería asegurarse de que no existe este tipo de riesgo al realizar el tratamiento.

¿En pieles muy morenas es eficaz la depilación láser? 

En éste caso siempre recomendamos utilizar láser de diodo de última generación como Soprano. Es un láser muy seguro en pieles morenas y cuando el tipo de pelo tiene las características adecuadas. Dado que este tipo de láser emite alta frecuencia en la emisión de los pulsos, el sistema de movimiento homogéneo que nos permite depositar la cantidad de energía necesaria para destruir el folículo piloso pero sin daño térmico para la piel.

¿Puede pasar el láser por encima de tatuajes?

Puesto que la luz del láser es una fuente de calor y el tatuaje un pigmento que puede captar superficialmente esta energía, jamás se debe pasar el láser de depilación por encima de un tatuaje porque lo único que conseguiríamos sería dañar la epidermis.

¿Podría realizarse la depilación láser cuando se tiene mala circulación o varices?

No existe incompatibilidad entre el tratamiento de depilación médica y la existencia de varices en la zona a tratar. En la consulta previa siempre debe valorarlo el médico, aunque el espacio de tiempo entre sesiones es amplio, y a pesar del sobrecalentamiento que producimos en la piel esta patología no empeoraría.


Comentarios recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte en tus redes sociales.
Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest